Alayor

alaioralaior 111

Alayor (en catalán y oficialmente: Alaior) es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Situado en la isla de Menorca, con una población de 9972 habitantes. Está situado a 12 km de la capital, Mahón.

Sus principales actividades son: turismo, industria del calzado, queso y materiales de construcción. Unos productos típicos de Alaior, son las abarcas, las ensaimadas, el queso, la pomada...

Es una ciudad universitaria, ya que allí se encuentra la extensión de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). A parte de la universidad, también están los colegios de primaria y secundaria, La Salle Alaior, el Doctor Comas, Es Peuet y el IES Josep Miquel Guàrdia.

El patrón del municipio es San Lorenzo y su patrona Santa Eulalia. Por ello, las fiestas patronales se celebran el fin de semana posterior al 10 de agosto, Sant Llorenç, con el tradicional jaleo.

En las fiestas tradicionales, lo principal son los caballos, el jaleo y la pomada. Los caballos van vestidos de una forma especial y sus jinetes también, siempre de blanco y negro.

Tiene como principales centros turísticos las urbanizaciones de Son Bou, Sant Jaume, Torre Solí, Cala en Porter y Cales Coves.

 

Ciudadela

ciutadellaciutadella menorca 222

Ciudadela (en catalán, Ciutadella de Menorca) es un municipio de Menorca, Islas Baleares, en España.

Situada en el extremo oeste de la isla, era la segunda ciudad en número de habitantes de Menorca (27.468 habitantes en el 2006) y sede del obispado de la isla. Regentó la capitalidad de la isla hasta la ocupación inglesa el año 1714. A finales del 2009 Ciutadella superó en número de habitantes a Mahón, antes municipio más poblado de Menorca.

Historia

A lo largo de los siglos, los diferentes pobladores le han dado diversos nombres: Jamma, Nura, Minerva, Iamo, Iamona, Medina Minurka. Pero fue a partir del 1287, a raíz de la incorporación de Menorca a la cultura cristiana y europea con la conquista de Alfonso III, cuando se impuso el nombre actual, topónimo que, etimológicamente, proviene del latín civitatella, diminutivo de civitas (ciudad). A pesar de ello, este nombre ya prevalecía entre la población romanizada y los mozárabes menorquines anteriores a la colonización realizada por la Corona de Aragón. En 1558 una flota turca al mando del almirante Piali atacó la ciudad. Era el 9 de julio cuando los defensores sucumbieron ante las fuerzas otomanas. Parte de la población fue deportada bajo rescate a Estambul. A partir de ese año se inicia una lenta reconstrucción de la ciudad que tendrá su contrapunto el 1646 con la llegada a la isla de la peste. La dominación británica durante gran parte del siglo XVIII, ocasionó la decadencia y languidecimiento de la ciudad que perdió la capitalidad de la isla, en beneficio de Mahón. En la Guerra Civil Española, Menorca permaneció fiel a la II República Española, en 1939 tuvo lugar la Batalla de Menorca (1939) donde un grupo de franquistas tomó Ciudadela y se enfrentó al Ejército Republicano de Mahón. Actualmente se la denomina Ciutadella de Menorca de manera oficial (haciendo un paralelismo con la capital de Mallorca) para no confundirla con otros topónimos.

Restos arqueológicos

Cabe destacar también la presencia de restos arqueológicos de la cultura talayótica dentro de este municipio. La construcción más conocida, y parada de todas las rutas turísticas, es la Naveta des Tudons situada en la carretera Ciutadella-Maó. En torno a la Naveta des Tudons siempre ha existido una famosa leyenda sobre la falta de una de las piedras de la parte superior de la nave. Se trata de un monumento funerario único por su tipología. En Menorca se sitúan otras navetas de habitación como las de Son Merce de Baix en Ferreries. De la época talayótica cabe destacar también los restos del poblado de Son Catlar —con su muralla ciclópea—, Torre Vella, y las taulas de Torre Trencada y Torre Llafuda. En fechas recientes, el Ministerio de Medio Ambiente, ha incluido la costa norte menorquina en los proyectos de futuros parques nacionales, provocando una gran polémica entre los residentes de la zona. El pleno del ayuntamiento votó en contra de dicha resolución.

Puerto natural

Ciudadela posee un pequeño puerto natural, al abrigo de la Tramuntana. Unas cuantas veces al año se produce el fenómeno llamado rissaga, por el cual primero pierde altura el nivel del mar y posteriormente una ola sube el nivel hasta por encima del original, llegando a cubrir Es Plá y en ocasiones causar daños a las embarcaciones fondeadas en el puerto (en verano de 2006 hubo una muy pronunciada que obligó a cerrar el puerto durante varios días). En este puerto calan los buques de pasajeros y carga que unen la isla de Menorca con Mallorca y Barcelona, mediante líneas regulares de las empresas Iscomar y Balearia, respectivamente.

Calles típicas

Ciudadela se caracteriza también por sus angostas calles, con nombres curiosos como Que no passa ('Que no pasa', o azucaque) o Ses Voltes ('Las Arcadas') que empiezan en la Plaça Nova o Plaça Espanya ('Plaza Nueva o Plaza España') y terminan en la Catedral de Ciutadella, más allá, en dirección al Ayuntamiento está la Plaça des Born, desde donde se divisa el mencionado puerto y reside un obelisco en conmemoración al asalto turco de 9 de julio de 1558 protagonizado por el almirante de la flota otomana Pialí.

Playas

Uno de los atractivos turísticos de Ciudadela reside en sus numerosas y bonitas playas. En la costa oeste de la isla se pueden encontrar numerosas urbanizaciones en torno a cala pequeñas como Cala Blanca, Santandría, etc. Llegando a la costa sur, pasado el faro D'Artruix, encontramos Cala'n Bosch y Son Xoriguer, también urbanizadas, y más allá, en el trozo virgen más largo de la costa sur, encontramos Cala'n Turqueta, Son Saura, Es Talaier, Macarelleta y Macarella, preciosas calas de agua turquesa, pinos hasta la playa y arena blanca. En la costa norte, más árida, asolada por la tramontana en invierno, encontramos la urbanizada Cala Morell, las vírgenes La Vall y El Pilar.

 

Es Migjorn Gran

es migjorn 2migjorn 3

Es Migjorn Gran es un municipio centro-meridional de la isla de Menorca, en las Islas Baleares, España. Tiene 1.409 habitantes, 32 km2 y cuenta con mar.

Es un municipio independiente desde 1989, después de segregarse del de Mercadal.

Su población más importante y capital recibe el nombre de Es Migjorn Gran. Antes de la independencia se llamaba San Cristóbal. Otro núcleo de población es la urbanización Santo Tomás (Sant Tomàs), situada en la costa, que se construyó en los años 60.

Sus playas más importantes son Santo Tomás y Binigaus.

De gentilicio migjorner y migjornera, un habitante muy famoso de este municipio fue Joan Riudavets, nacido el 1889, quien llegó a ser la persona de mayor edad del mundo entre mayo de 2003 y marzo de 2004.También se conoce el municipio por su fiesta patronal en honor a San Cristóbal, una de las fiestas menorquinas que adquiere bastantes visitantes. Se celebra en la población que recibe el nombre del santo durante el quinto fin de semana de julio o el primero de agosto y cuenta con una importante feria que preside parte de la fiesta.

Este es uno de los pueblos que cuenta con una banda de música local, que por su carácter fiestero es la más valorada y querida tanto por los jóvenes como por los menorquines de más edad, que ansían escuchar su muy conocida "samba", después de cada "jaleo", y ver sus cada vez más elaborados disfraces el día del "jaleo d'ases". La Banda de Música d'Es Migjorn Gran, se transforma, y adquiere una gran sobriedad y seriedad en sus conciertos, sobre todo en el de invierno, ya que en verano se "sueltan la coleta" en la segunda parte de su espectáculo.

Es Migjorn también cuenta con un club hípico, "Sa Creueta", que cuenta con numerosos galardones y es conocido a escala europea.

 

Ferrerías

ferreries1-1024x768binissues-2

Ferrerías (en catalán y oficialmente Ferreries) es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Situado en la isla de Menorca. Nombre derivado de "ferrer" y que proviene del latín "ferrum".

En su término municipal se encuentra el antiguo Castillo de Santa Águeda, en el camino que conduce hasta la costa norte, Camí dets Alocs. Dicho castillo fue la última morada de los últimos moros en la isla y, cuenta la leyenda, que el caballo del príncipe moro al bajar al galope el monte sobre el que está el castillo clavó con tal fuerza sus pezuñas sobre una piedra, que aun se conservan las marcas de las herraduras en ella.

Ferreries se extiende de Norte a Sur de la isla, contando con bellas playas en ambos límites. Las màs conocidas son Cala Galdana y Cala Mitjana.

 

Mahón

mahon2mahonresort1

Mahón (oficialmente y en menorquín, Maó, aunque se pronuncia como mó, y también se escribe ocasionalmente la grafía arcaica Mahó) es una ciudad situada en el este de la isla de Menorca (Baleares, España). Cuenta con 29.125 habitantes. Es la capital oficial de la isla.

Núcleos urbanos

En el término municipal de Mahón se hallan dispersos otros núcleos urbanos. En la costa norte se hallan Es Grau, con una albufera y una playa de aguas tranquilas, Sa Mesquida, con su torre de vigilancia, y el pequeño núcleo de Es Murtà. En la orilla opuesta del puerto, a s'altra banda, se hallan diversas urbanizaciones como Cala Rata, Cala Barril y Cala Llonga. En el interior existen las pedanías de San Clemente y de Llucmaçanes.

Islas del puerto de Mahón

En el puerto de Mahón existen varias islas: la Isla del Rey que es donde desembarcó el rey Alfonso III de Aragón en su expedición de conquista, ha estado históricamente muy abandonada, pero últimamente un grupo de menorquines trabaja activamente para su rehabilitación y la Isla del Lazareto es sede regular de eventos científicos, congresos y cursos. Mahón se halla localizado sobre un puerto natural del Mediterráneo occidental. Fue fundado por uno de los generales cartagineses y hermano de Aníbal, Magón, por lo que los romanos, una vez que la anexionaron, la llamaron Portus Magonis. Pasó a manos de los romanos y, con la caída del Imperio Romano, la ocuparon vándalos y bizantinos. Luego sufrió frecuentes ataques de los normandos y musulmanes, hasta que finalmente, en el año 903, fue conquistada y anexionada al Califato de Córdoba. En 1287 la conquistó el rey Alfonso III de Aragón. Posteriormente, en 1535, Mahón sufrió un gran saqueo por parte de los corsarios de Barbarroja. Bajo el reinado de Felipe II se inició la construcción del fuerte de San Felipe, diseñado por Juan Bautista Calvi, en la bocana sur del puerto de Mahón. Se trató de una de las obras de ingeniería militar más imponentes de la época y reputada como inexpugnable.

Mahón sufrió más cambios de soberanía. Capturada por los británicos en 1708 durante la Guerra de Sucesión Española y cedida oficialmente a raíz del Tratado de Utrecht, pasó a ser durante setenta años una dependencia británica (y el puerto de Mahón una base naval británica en el Mediterráneo) en el siglo XVIII. La presencia británica impulsó la economía de la isla, por lo que Mahón, que se había convertido en la capital de la isla se convirtió en un centro comercial y de contrabando de primer orden en el Mediterráneo. La influencia británica se puede apreciar en la arquitectura local. Por el contrario, Ciutadella, la antigua capital y reducto clerical y aristocrático, languidecía. Durante las diversas conquistas y reconquistas de Menorca que se sucedieron durante el siglo XVIII el castillo de San Felipe fue mandado demoler por el rey Carlos III, quien razonó que si tal joya de la ingeniería militar dejaba de existir, los ingleses dejarían de apetecer Menorca. El resultado fue que cuando los ingleses intentaron de nuevo reconquistar Menorca desembarcando en Cala Mesquida, no había ninguna fortificación para oponérseles y pudieron tomar la isla sin bajas. Posteriormente y ya en el siglo XIX, se edificó otra imponente edificación, ésta en la parte norte de la bocana del puerto, la Fortaleza de la Mola.

Muy cerca de la Mola, y convertido en isla por el canal de Alfonso XIII o de San Jorge, abierto en 1058, está el Llatzeret y, casi tocándolo, la Illa de la Quarentena. Hacia la mitad del puerto está la isla del Hospital o del Rei, sobre la que se levanta el hospital militar, construido por los ingleses durante su primera dominación (1713-1756), por lo que la llamaron "Bloody Island". Entre ésta y la costa sur, se encuentra un islote que por su forma tomó el nombre de "illa redona", por otro nombre " Ses Rates", y conocida en el siglo XV por "s'illa des penjats" (este islote ya no existe en la actualidad). A poco menos de kilómetro y medio del hospital, hacia poniente, frente por frente de Mahón y unida por un puente de madera al Arsenal, hay otra islita que lleva el nombre de aquella dependencia marítima, también el de Pinto, y conocida en época medieval por " Illa des Gegants".

 

Mercadal

mercadallmercadall 2

Mercadal (en catalán el Mercadal o es Mercadal y oficialmente es Mercadal) es un municipio español de la provincia y Comunidad Autónoma de las Islas Baleares situado en la isla de Menorca y perteneciente al partido judicial de Mercadal. Cuenta con una población de 2.042 habitantes, y se encuentra en la falda de Monte Toro, la montaña más alta de la isla.Está situado a 21 km de la capital Mahón y a unos 15 de Fornells.

Historia

Mercadal, la actual capital municipal, se remonta al siglo XIII cuando tras la reconquista de la isla por Alfonso III de Aragón en 1287 un grupo de gerundenses se instaló al pie de la montaña de Toro edificando una parroquia en torno a la cual creció la villa que recibió del rey Jaime II de Mallorca en 1301, junto a Ciudadela y Mahón el privilegio de celebrar mercado los jueves. La parroquia estuvo inicialmente bajo la advocación del patrón de Gerona, San Narciso, hasta que en 1431 pasó a dedicarse a San Martín. El origen de Fornells se remonta al año 1625 en que comenzó la construcción del Castillo de San Antonio —derruido en 1782— a la entrada del puerto para la defensa de la isla del acoso de los piratas. Existió en el municipio un tercer núcleo, hoy desaparecido, en el valle de San Juan denominado Carbonell que llegó a tener 200 habitantes.

La demarcación territorial de Mercadal ha sufrido dos importantes modificaciones a lo largo de la historia. De la originaria Universidad de Mercadal, precedente del actual Ayuntamiento, instituida en 1439 por el gobernador Galceran de Requesens, se segregó en 1837 el municipio de Ferrerías y ya en el siglo XX, en 1989, hará lo propio Es Migjorn Gran.

Monumentos y lugares de interés

Santuario de la Virgen de Monte Toro, patrona de la isla de Menorca.

Playas

Las playas de Macaret, Arenal d'en Castell, Port d'Addaia se encuentran vinculadas a los núcleos urbanos homónimos y cuentan con fáciles accesos y completa dotación de servicios. Las de Caballería, Binimel·là y Pregonda disponen de acceso rodado por lo que al igual que las anteriores tiene elevadas tasas de ocupación. En el litoral además se encuentran varias playas vírgenes carentes de servicios y con sólo accesibles a pie o por mar: Cala Pudent, Cala Tusqueta, Playas del Puerto de Fornells, Es Clot des Guix, Cala Viola de Poniente y de Levante, Sa Nitja, Cala Rotja, Cala Mica y Cala en Calderer.

 

San Luís

sant-luissant-lluis-menorca1

San Luís (en catalán y oficialmente: Sant Lluís) es un municipio de Menorca.

Fundado por los franceses en honor al rey de Francia Luis XV durante su breve dominación (1756-1763), en la Garriga de Binifadet, con la construcción de la iglesia que se acabó de construir en el 1783. Al lado del templo se edificaron las casas siguiendo un trazado rectilíneo al estilo francés.

Durante unos 50 años a finales del siglo XIX estuvo unido a Mahón, de la que dista 2 km, hasta que obtuvo la independencia el 1904. Sus fiestas patronales, con el tradicional jaleo, se celebran el primer fin de semana tras la festividad de San Luis, el 25 de agosto.

 

Villacarlos

es castelles-castell-2

Villacarlos (oficialmente en catalán Es Castell) es un municipio de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, España. Situado al este de Menorca, en la boca del puerto de Mahón.

Debido a su situación geográfica es el primer pueblo de toda España en ver salir el sol. Antiguamente llamado también: Georgetown (1771, en honor al rey Jorge III de Inglaterra), Real Villa de San Carlos (1782, en honor al rey Carlos III de España), Villacarlos (hasta 1985)

Orígenes

El pueblo adquiere el nombre del Castillo de San Felipe, donde cerca se asentaba el primitivo núcleo. Esta fortaleza se construyó en respuesta al peligro turco y muy concretamente de que Barbarroja asaltase Mahón el año 1535 en represalia a la conquista de Túnez (escondite de corsarios) por Carlos V unos meses antes. Pero fue ordenado por Felipe II (regente de las posesiones españolas de su padre en aquellos años) y sobre todo un proyecto del italiano Joan Baptista Calvi que se comenzó a construir años después. El año 1558 las fortificaciones del castillo ya estaban armadas y se pudo repeler el ataque otomano. Esto estimuló que muchos mahoneses buscasen vivir cerca de las murallas del castillo, y acabasen conformando un núcleo habitado permanente que con los años fue creciendo y se le conocía por el nombre de s'Arrabal de Sant Felip.

Durante la segunda dominación británica de la isla (1763-1782), se derribó la antigua población de s'Arrabal de Sant Felip, ya que estaba demasiado cerca de las fortificaciones del castillo. Durante el sitio francés del 19 de mayo de 1756 esto había representado un auténtico problema para la defensa de la fortaleza. Así entonces, la población se trasladó más lejos, al lugar conocido con el nombre de la Rabal Nova. entre Cales Fonts y Cala Corb. Se levantó con un trazado ortogonal y dejando en el centro una espaciosa plaza de armas rodeada de cuarteles, como lo habían hecho años antes los franceses con San Luis. Los británicos también ampliaron, de forma espectacular, el castillo.

Pero el ejército franco-español, a las órdenes del Duque de Crillón, recuperó y demolió el castillo en el año 1782, todo pensando que intercambiarían después la isla a los ingleses por Gibraltar.

Los británicos, durante la tercera dominación de la isla (1798-1802) volvieron a reconstruir el castillo y sus baluartes (a pesar de que se paralizaron las obras cuando se supo que Menorca volvería a los españoles). Lo rebautizaron con el nombre de Sant Jordi, como le habían puesto al pueblo años antes y le volvieron a poner Georgetown. Fue entonces cuando comenzó a segregarse de Mahón y a disfrutar de autonomía municipal.

¡Síguenos!

facebook grid

Excursiones Menorca S.L.

Camì des Castell 265

07702 Mahon - Menorca

+34/971369181

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si acepta las cookies significa que está de acuerdo con nuestras condiciones generales.

Acepto las cookies.